Detector de Humo

Este artículo es una guía para conocer qué es un detector de humo, en dónde se instala y los aditamentos necesarios para que nuestra seguridad contra incendios sea eficiente.

¿Que es un detector de humo?

La NOM-002-STPS-2000 define al detector de incendios como “…aparato que funciona de manera autónoma y que contiene un dispositivo de alarma audible y visible que se activa al percibir condiciones que indiquen la presencia de una combustión, como son calor, humo, flama o una combinación de éstas, anunciando una situación de emergencia.”. En el objetivo de este artículo, buscamos generar consciencia para crear la cultura de la prevención por medio de los detectores de humo (expresión del fuego).

¿por qué un detector de humo para la casa?

La norma tiene un apartado en el que hace referencia para el uso correcto de los detectores de humo en los centros de trabajo, sin embargo, es recomendable el uso del detector de humo y detector de gas también en el hogar, pues existen situaciones que se pueden prevenir cuando se tiene el equipamiento necesario. 

Se recomienda que tanto en la casa como en los centros de trabajo se cuente con extintores, detector de humo, detector de gas, botiquin de primeros auxilios y capacitación para poder utilizarlos.

En las épocas decembrinas, por falta de conocimiento o descuido, podemos dejar encendidos los arbolitos de navidad, lo que genera un sobrecalentamiento de la fuente eléctrica haciendo un chispazo que puede ocasionar un fuego incipiente y, después, un incendio. Con la buena deteccion de humo, podremos darnos cuenta del incidente a tiempo para actuar de manera oportuna, para ello, requerimos de un extintor. Recomendamos fuertemente contar en casa con extintor tipo ABC (de polvo químico seco).

¿En dónde se instala el detector de humo?

Como la guía de referencia nos indica, se recomienda utilizar detectores de humo fotoeléctricos por su buena funcionalidad, se sugiere instalarlos en el techo de la habitación por cada 80 metros cuadrados cuando no existen obstrucciones como muros, sin embargo, esta medida puede acondicionarse a las condiciones físicas del lugar. En caso de que sea imposible instalarlo en el techo, se deberá poner en la parte más alta posible de la pared.

¿Cómo instalar un detector de humo?

Primero insertar la batería, después instalar la base en el techo
Dejar presionado el boton durante 30 segundos hasta escuchar el sonido
Su detector está listo para usarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.